lunes, 14 de enero de 2013

Nube Negra... Sinsajos?

Este Lunes quiero compartir con ustedes esta fotografía que tomé el fin de semana en el estado de Guanajuato sobre la Carretera Federal 45D, tramo Salamanca – Celaya.  En principio me pareció una nube de aspecto extraño: muy baja,  ¿negra? y se ¿mueve?
 

Pronto estuvimos un poco más cerca y pudimos apreciar que la nube la formaban y movían miles de pájaros dentro de un raro vaivén. Era realmente una danza digna de apreciarse y recordar, ya que había cambios de dirección, altura, color y densidad.
Investigando un poco pude verificar que este es un fenómeno llamado murmuration común entre ciertos tipos de aves; por ejemplo los estorninos (sterlings), sinsontes (mockingbirds) o cenzontles. Diferentes especies de estas aves pueden encontrarse en gran parte del continente americano.

Se dice que la especie de estorninos tiene una característica muy especial, copia los sonidos.  Según los artículos de Mónica Fernández-Aceytuno, el estornino incorpora a su canto para el resto de su vida lo que escucha, lo que oye con atención, antes de echarse a volar desde el nido. Carlos de Hita, experto en sonidos de la Naturaleza, ha grabado a un estornino que cantaba como un gallo por la mañana, como un mirlo cuando se enamora, como un gorrión en la calle o como una cigüeña crotorando en el campanario.
Les suena esto familiar? Es probable si leyeron el libro o vieron la película “Los Juegos del Hambre”, donde un pájaro llamado Sinsajo sirve como réplica de aviso sonoro entre un par de concursantes de la trama. Es importante saber que la especie sinsajo no existe; es probable que la autora la haya inventado derivado de la especie sinsonte mejor conocida en México como Cenzontle.

Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games) fue escrito por Suzanne Collins en 2008. Fue originalmente publicado en tapa dura el 14 de septiembre de 2008. En el guión, "Los Juegos del Hambre" son un evento anual televisado por el gobierno, el cual selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir.

Les dejo este video para que disfruten del espectáculo de este fenómeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario